UN EXPRESO DEL FUTURO, de Juliuo Verne (II)

No es nada nuevo que un escritor narre una historia que finalmente resulta ser un sueño. Tampoco es extraño que un invento o descubrimiento anticipado en un relato de ciencia ficción llegue a hacerse realidad muchos años después. En este cuento de Julio Verne se da la primera condición, la segunda, a pesar de los enormes avances de la tecnología, parece estar todavía muy lejos.

Un expreso del futuro es la historia de un hombre que está leyendo un artículo en una revista que habla sobre los extraordinarios proyectos de un tal Coronel Pierce, unos proyectos que consisten en unir las localidades de Boston (EE.UU.) y Londres (Gran Bretaña) a través de unos tubos subterráneos que atravesarían el océano Atlántico.


El relato empieza con una advertencia: “Ande con cuidado –gritó mi guía-. ¡Hay un escalón!”, que bien podría ponernos en guardia ante la posibilidad de que todo lo que viene a continuación sea una farsa, ficción al fin y al cabo.

Verne no ahorra en detalles. Describe el aspecto del nuevo artefacto y explica detenidamente los materiales necesarios para su construcción, su peso, el número de barcos y de viajes implicados en el transporte de los materiales, cómo funciona, qué velocidad alcanza, su aspecto, el número de plazas de las que dispone e incluso el modo de solucionar posibles problemas o inconvenientes de su funcionamiento. Esta enorme cantidad de datos y de detalles ayudan a aportar verismo a la historia, el lector ve factible que utopía semejante puede llegar a producirse.


El protagonista de la acción llega incluso a participar en una demostración, a experimentar la experiencia de viajar por el interior de esos tubos a mil ochocientos kilómetros por hora. Hasta que la lluvia lo despierta de su siesta.

Comentarios

  1. Hola mi hijo necesita saber cuáles son los indicios de un mundo alejado de la realidad en éste cuento... me ayudan x favor

    ResponderEliminar
  2. El asunto de este cuento,idea principal y secundaria alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  3. wegGWgWe<gaaagrragadhdshardfhtassahdradsheahaefdzhretarhahdraeah zi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ewWETGgGgWEGwegw EheHREAAAAHASRAEHAEHRAEHHH2srthjaghaehrthrhsthsrhtghahh<ESHERHEHHUHIOUJIOHOhiuhysiuyosihoutioopiyto8rhuisdghjkshgkghuhriuyfbhjxfbnjkdnghrudghzdjkhgjdfgndfjkhnjehrgiuahgjfkghijhbgrngijghriiujjjjj glorius model o.com

      Eliminar
  4. Alguien que me ayude en decirme cuál es la intención del autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la historia?Agrga ejemplos textuales "Un expreso del futuro" de Julio Verne

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero un pelotero

    ResponderEliminar
  7. Cual es la actitud del personaje durante su travesia

    ResponderEliminar
  8. El cuento es increíble

    ResponderEliminar

Publicar un comentario