KAPPA de Ryonusuke Akugatawa (II)


No sé si, como yo, pensáis que el texto de esta semana es fácilmente extrapolable a la coyuntura actual en nuestro país…

Hemos leído una mordaz sátira sobre el mundo empresarial japonés. En el relato, las fábricas producen a gran escala y la mano de obra se hace innecesaria. Todos los meses, decenas de miles de trabajadores pierden su empleo y, sin embargo, no se produce ningún tipo de rebelión social (manifestaciones, huelgas…). Los capitalistas,  los poderosos, empresarios y políticos, a los que Akugatawa llama los “kappa” (ser mitológico japonés, con apariencia mezcla de rana y de tortuga, al que le encanta alimentarse de niños pequeños...), se encargan de evitar levantamientos estableciendo leyes que exterminan a la clase trabajadora. Los obreros despedidos son asesinados y su carne se comercializa. De este modo, se evitan revueltas y el precio de la carne baja, de manera que es asequible a cualquier bolsillo. El Estado les ahorra sufrimientos a los obreros, que no han de preocuparse por su futuro.


Y todo esto se ve casi como algo natural… La plebe parece estar inmunizada ante todo tipo de injusticias y castigos, insensibilizada ante los desastres… y adopta un papel pasivo, de mero espectador, cuando son ellos mismos los que  está sufriendo todas esas penurias.

Comentarios