LA MUERTE DEL DELFÍN de Alphonse Daudet (II)


En la última sesión de nuestro Taller de Lectura hemos leído este breve relato extraído de la colección Cartas desde mi molino del francés Alphonse Daudet.

El cuento nos narra la agonía del primogénito del rey de Francia, que descubre lo ineludible del último trance, a pesar de disponer de todas las riquezas imaginables.

En la lujosa corte francesa, plagada de cortesanos, militares, religiosos y médicos, un joven delfín está postrado en su lecho víctima de una enfermedad incurable. El rey, afectadísimo, vive su dolor en el encierro, para que nadie le vea llorar, mientras la reina acompaña a su pequeño en sus últimas horas.

La corte está revolucionada. Pajes, escuderos, mayordomos y demás cortesanos no saben muy bien qué hacer y dan vueltas por palacio. Mientras, los médicos se dedican a teorizar en lugar de dar tratamiento al paciente.


El mimado príncipe heredero no entiende ni acepta su situación. En su egoísmo, soberbia e ingenuidad, se tiene por inmortal pero, poco a poco, su entorno le va revelando que ni todo el oro del mundo es suficiente para frenar a la muerte.

Primero pretende oponer resistencia física a la muerte, defendiéndose de ella con soldados de infantería y cañones, capricho que se le concede. Posteriormente, quiere que un amigo ocupe su lugar a cambio de dinero.

Es un capellán quien desempeña el desagradecido cometido de abrirle los ojos. Nadie puede ocupar su lugar, debe aceptar su destino. Una vez cadáver, será tratado como los demás, pues todas las personas, ricas o humildes, son iguales a los ojos de Dios.

La verdad es demasiado dura para el príncipe, que llora con impotencia pues, a fin de cuentas, ser delfín de nada sirve para lo realmente importante.

Comentarios

  1. cuales son los temas del la muerte del delfin?

    ResponderEliminar
  2. cuales son los temas del la muerte del delfin?

    ResponderEliminar
  3. Creo que si lees con atención la entrada (y si vuelves a leer el cuento) serás capaz tú misma de descubrir cuáles son esos temas. Están ahí. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario