viernes, 16 de marzo de 2012

EL FANTASMA PROVECHOSO de Daniel Defoe (II)

Aunque cuenta con elementos comunes al (posterior) terror gótico -la abadía derruida, la aparición...-, El fantasma provechoso, de Daniel Defoe, no es una historia de miedo, sino el relato moralizante de cómo un caballero rural se aprovecha de las supersticiones y de la ambición de los lugareños para obtener un beneficio.

Un señor quiere demoler su vivienda, que se encuentra en un antiguo convento o monasterio, pero hacerlo le resulta muy costoso. Para ahorrar gastos, urde un plan: difundir el rumor de que la casa está encantada y que esconde un tesoro, de modo que los campesinos hagan todo el trabajo por él.

El primer paso de su estratagema consiste en disfrazarse de blanco, hacerse pasar por un espectro, y hacer su aparición en las galería de la vieja abadía a la vista de todos sus vecinos acompañado de una llamarada y dejando un hedor a sulfuro (el olor de los infiernos). El rumor, como no podía ser de otra forma, se extiende como la pólvora


El siguiente paso consiste en decir que la morada esconde un tesoro y que se dispone a excavar para encontrarlo, si bien pospone esta tarea indefinidamente. Los campesinos, a la vista del desinterés del caballero (rico, se supone, y sin prisa por obtener el tesoro) se impacientan y le proponen hacerlo ellos, a lo que el noble accede con la condición de repartir a partes iguales las riquezas que encuentren.

Para alimentar la ambición de los campesinos y que éstos no desfallezcan en su esfuerzo, el señor esconde 27 monedas de oro en un hueco de la chimenea. Cuando los lugareños las encuentran, el caballero, "generoso" y "desinteresado"renuncia a su parte del botín, lo que aumenta la intensidad del trabajo de los pobres.

En poco tiempo, los campesinos ya habían demolido la vivienda del noble, que consiguió su propósito a un precio irrisorio aprovechándose de la ingenuidad, las supersticiones y la ambición de un pueblo ignorante y necesitado.



13 comentarios:

  1. A qué género pertenece?

    ResponderEliminar
  2. Resulta complicado encuadrarlo en una sola categoría, pues este es un cuento con rasgos propios de diferentes géneros. Usualmente nos encontramos este relato en colecciones o recopilaciones de cuentos de misterio y de fantasmas pero en él observamos también características de relatos humorísticos, moralizantes e incluso de la picaresca.

    ResponderEliminar
  3. El romanticismo es, más bien, un movimiento cultural y literario, no un género en sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. cual es el tema central

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he dicho más veces. El objetivo de este blog no es haceros las tareas de clase... Si lees con atención el resumen no tendrás dificultad para extraer el tema central del cuento.

    ResponderEliminar
  6. cual es la corriente de este cuento

    ResponderEliminar
  7. También quiero saber cual es la corriente del cuento. Efectivamente es para contestar una tarea, pero no entiendo la pregunta. Podría decirme a que se refiere con la "corriente"? No pienso copiar y pegar, solo quiero darme una idea. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que es el romanticismo, aunque no sé muy bien a qué os referís cuando decís "corriente".

    ResponderEliminar
  9. ¡Está muy bien hecho! Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el cuento lo detallas muy bien y, en cuanto a la corriente pertenece al Romanticismo, el tema central lo explicas al principio, y el género es bastante indeciso, aunque, en mi opinión pertenece al gótico por la utilización de temas de fantasmas y relacionado con contrucciones antiguas y creencias en lo paranormal. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  11. excelente resumen ya que si en realidad habla de la avaricia del hombre y del hombre mismo en ser avaricioso a expensas de otros seres avariciosos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar