Iconos culturales

A la pregunta de "¿Quién fue el Ché Guevara?" una ex-alumna me respondió: "Es un tipo que sale en camisetas y en unas pegatinas que se ponen en los coches".

Rememoro esta anécdota porque paseando el otro día por las calles de esta mi ciudad de A Coruña observé en las paredes de un bajo cualquiera la siguiente imagen:


Como veis es un grafiti, un plantillazo, del escritor rianxeiro y padre del nacionalismo gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. ¿Sorprendente? No, para nada. Entonces, os preguntaréis ¿qué hace esto aquí?

Pues bien, he estado pensando en los diferentes lugares u objetos en los que me he encontrado últimamente la imagen de Castelao y de otros escritores gallegos (Rosalía o Valle Inclán, por ejemplo) y se me han ocurrido los siguientes: camisetas, llaveros, figuras de cerámica de Sargadelos... Y me pregunto si los jóvenes no verán más allá, como esta mi antigua alumna, de los personajes de estos objetos cotidianos...



Os invito a que comentéis los lugares u objetos más insospechados en los que vosotros os habéis encontrado a escritores clásicos de la literatura gallega, española o universal. ¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios