Exposición ARQUITECTURA ESCRITA

Hace un par de semanas os hablé de una exposición que acoge la Fundación Luís Seoane de A Coruña (ver entrada aquí). Pues bien, esta tarde me animé a visitarla.

La exposición lleva por nombre Arquitectura escrita y aborda el tema de las relaciones entre arquitectura y literatura a través de las construcciones imaginadas y pensadas por escritores a lo largo de miles de 2.500 años de historia, desde la Antiguëdad clásica hasta la literatura contemporánea.

En la exposición se pueden ver hasta 50 maquetas, dibujos y grabados (sobre todo maquetas) de los espacios y/o construcciones imaginados por escritores y pensadores de todas las épocas: desde La Biblia hasta Kafka, desde Platón hasta Dickens, desde Tomás Moro hasta Julio Verne, desde Santa Teresa hasta Lorca.

Estas maquetas han sido realizadas por estudiantes de arquitectura de las Universidades de Granada y Múnich, y oscilan entre una representación realista, casi literal, y una representación simbólica de construcciones ideadas por los grandes de la literatura (aquitectos en potencia).

Sinceramente, mi impresión inicial de la exposición no fue buena. Alguna maqueta me pareció pobre, "cutre" incluso. Pero a medida que iba viendo maquetas y leyendo las (muy breves) notas que las acompañaban, a medida que observaba espacios conocidos a través de lecturas pasadas, esa impresión no muy positiva se conviertió en un interés creciente, tanto, que las 50 maquetas me parecieron pocas. Eché en falta referencias al Quijote o a la literatura gallega, por poner sólo un par de ejemplos, pero también me llevo referencias de libros o lecturas que no quiero perderme.

Y vosotros, ¿qué construcciones literarias os gustaría ver plasmadas en una maqueta?

En definitiva, quiero animaros a todos a que la visitéis (sobre todo a los lectores más ávidos), ya que esta interesante exposición es una oportunidad única que nos brinda una fundación de nuestra ciudad. Además, no os llevará mucho tiempo (visitarla no te llevará mucho más de una hora...)


Os dejo a continuación una serie de fotos de la muestra, a ver si sois capaces de adivinar qué representa cada una de las imágenes. Os desvelaré el enigma dentro de unos días. Espero vuestros comentarios.

Comentarios