LA VENDA de Miguel de Unamuno

Habéis decidido que la próxima sesión de nuestro Taller de lectura se dedique al escritor Miguel de Unamuno. Lo cierto es que no habéis participado demasiado... y por eso estoy un poco decepcionado. Alguno de vosotros me comentó que no conocía a ninguno de los escritores propuestos (eso indica, al menos, que entró en el blog y leyó la encuesta) pero muchos otros, estoy seguro, no habéis participado… Esto tiene que cambiar, sostengo este blog para dinamizar el taller, para hacerlo más atractivo y más participativo, no para castigaros…


Bueno, empecemos con Unamuno. Os propongo una serie de preguntas muy sencillas a las que tenéis que dar respuesta (evidentemente, no os será difícl encontrar la información en internet):

- ¿Dónde nació Miguel de Unamuno?

- ¿Qué géneros literarios cultivó?

- ¿De qué Universidad española fue rector Miguel de Unamuno?

- ¿A qué corriente o movimiento literario perteneció: romanticismo, modernismo, generación del 98, generación del 27 o vanguardismo?

- ¿Cuál de estos títulos es obra de Unamuno: La tía Tula, Sonata de primavera, El árbol de la ciencia, Fortunata y Jacinta o Los pazos de Ulloa?

- ¿Podrías decirme el título de alguna otra obra de Miguel de Unamuno?

Os dejo aquí el enlace al relato con el que vamos trabajar para que lo leáis:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/unamuno/venda.htm

Comentarios

  1. Miguel de unamuno nació en Bilbao y murió en Salamanca, cultivó varios géneros literarios, destacando la narrativa y la novela.Aunque también escribió Teatro y poesía.
    Fue rector de la Universidad de Salamanca y perteneció a la generación del 98.
    Sus obras más importantes son:Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Por tierras de Portugal y España, entre otras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, así me gusta, que participéis...
    Efectivamente, Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca el día de fin de año de 1936. Fue rector de la Universidad de Salamanca. Cultivó casi todos los géneros, desde la novela hasta la poesía, pasando por el teatro y por el ensayo. Fue miembro de la generación del 98, junto a otros escritores como Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado, etc.
    Las obras que mencionáis son suyas, sí señor (y señora), pero os olvidáis de sus originales novelas (o "nívolas"): Niebla, La tía Tula, San Manuel bueno, mártir, Amor y pedagogía o Abel Sánchez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario